A/A de los Sres. Salomón Castiel Abecasis, secretario general de cultura de la Junta de Andalucía y presidente del consejo de administración de la OSSA y de Antonio Muñoz Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente del consejo de administración de OSSA.
Estimados Sres. Muñoz y Castiel:
Ha llovido mucho desde la década dorada de los 90 cuando la Junta de Andalucía y cuatro corporaciones municipales andaluzas apostaron por la cultura invirtiendo en la creación de cuatro orquestas profesionales. Con la fundación de las orquestas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga se saldaba una deuda histórica con la ciudadanía andaluza al dotarles de un patrimonio público musical del que carecían.
Tres décadas después de aquella valiente apuesta, las cuatro orquestas se gestionan con una débil financiación lo cual ha provocado que en más de una ocasión hayamos tenido que salir en defensa de alguna de ellas desde la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS). En esta ocasión le ha tocado una vez más a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).
Con estas declaraciones queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a la plantilla. Especialmente después de la reacción orquestada por el Diario de Sevilla a través de varios artículos de opinión en los cuales se ha puesto en entredicho la profesionalidad del profesorado de la orquesta y se ha cuestionado su legítimo derecho al ejercicio de la huelga, desinformando de manera intencionada e intentando crear una opinión desfavorable a sus más que justificadas reivindicaciones.
También queremos denunciar que las justas demandas en materia salarial que está reclamando la plantilla de la ROSS no son más que la punta del iceberg del abandono sistemático que sufre la agrupación por parte de las instituciones de las que ustedes forman parte.
Han de entender que una orquesta profesional debe disponer de una plantilla estable numéricamente capaz de abordar un amplio repertorio y de poder asumir las rotaciones necesarias que garanticen la salud del profesorado y la calidad artística de la agrupación. 13 vacantes es una cifra inasumible para su buen funcionamiento.
También es importante que la ciudadanía recupere la oferta que representaba la temporada de 20 semanas de abono para lo cual se ha de concretar un convenio con el teatro Maestranza para que la Orquesta disponga de una sede estable donde realizar sus conciertos de manera habitual. Una de las primeras necesidades de una orquesta profesional es tener una casa que cumpla la normativa de seguridad y salud para poder desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.
Recapaciten y rectifiquen. Apuesten de nuevo por la cultura dotando a la ROSS del presupuesto necesario para poner a la ciudad de Sevilla en el circuito europeo musical. El público sevillano merece tener una orquesta pública de calidad a la altura de sus homólogas nacionales e internacionales. Están a tiempo de no retrotraer la cultura musical andaluza a aquellos anteriores tiempos oscuros donde no existía una sola orquesta profesional en su territorio.
Atentamente
La Junta Directiva de AMPOS
Copyright © 2022 · Diseño Yolanda G. Iranzo & Erre Que Erre