AMPOS se solidariza con la directora brasileña Lígia Amadio
By Sala de Medios - Intendencia de Montevideo - Sala de Medios - Intendencia de Montevideo: https://montevideo.gub.uy/sala-de-medios?filename=afg2128.jpg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67563575
La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) desea manifestar públicamente su solidaridad con la directora brasileña Lígia Amadio, tras conocerse su cese como directora musical y regente titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, institución gestionada por la Fundação Clóvis Salgado.
Las informaciones publicadas en Brasil sitúan este cese en un contexto especialmente sensible, después de que la maestra Amadio interviniera en una audiencia pública en la Assembleia Legislativa de Minas Gerais para abordar la situación laboral y salarial de la plantilla artística, una intervención que tuvo amplia repercusión.
Desde AMPOS consideramos imprescindible defender un marco profesional en el que la estabilidad artística, el respeto y la dignidad del trabajo musical estén garantizados. Por este motivo, desde la Presidencia de AMPOS se ha remitido una carta formal de apoyo a la maestra Lígia Amadio, solicitando que se revierta este cese o, en su defecto, que se repare de manera adecuada el perjuicio causado, con una solución justa que reconozca su trayectoria y su labor al frente de la formación.
AMPOS reafirma su compromiso con la defensa de los y las profesionales de las orquestas sinfónicas y con el fortalecimiento de las instituciones culturales desde el respeto, la transparencia y las buenas prácticas.
Carta enviada por AMPOS
A Associação de Músicos Profissionais de Orquestras Sinfônicas da Espanha, AMPOS,
manifesta publicamente seu apoio e solidariedade à regente Lígia Amadio, após sua injusta demissão do cargo de Regente e Diretora Artística da Orquestra Sinfônica de Minas Gerais, OSMG.
Admiramos e reconhecemos sua brilhante trajetória artística e ética profissional. A Senhora Amadio é uma personalidade de referência também nos âmbitos social e educacional, como criadora e promotora a nível internacional de espaços de encontros e reivindicações das mulheres regentes de orquestra.
Além disso, ressaltamos seu corajoso compromisso com os músicos profissionais da OSMG em suas reivindicações trabalhistas, com as quais nos solidarizamos plenamente.
Por fim, confiamos que as autoridades competentes tenham a sabedoria de reverter a demissão da Regente e se comprometer com um futuro próspero para a OSMG. Atenciosamente,