Ampos_rojo

AMPOS Y AEOS UNEN FUERZAS POR LA SALUD LABORAL DE LAS ORQUESTAS

En un momento crucial para el reconocimiento de las enfermedades profesionales que afectan a los músicos, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) abrió sus puertas a la Asociación de Músicos Profesionales de Orquesta (AMPOS) durante su Asamblea General, celebrada en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid el pasado 21 de noviembre. Este encuentro representa un paso significativo en la colaboración entre dos entidades clave del ámbito musical.

Posteriormente, se llevó a cabo un debate constructivo en el que representantes de ambas asociaciones intercambiaron ideas y perspectivas sobre cómo abordar los problemas planteados. AMPOS presentó propuestas concretas para abordar la distonía focal y abogó por su reconocimiento como enfermedad profesional.

En la reunión hubo representantes de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Valencia, la Orquesta de la Generalitat Valenciana, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la ONE, la Orquesta de la Diputación de Alicante (ADDA), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Joven Orquesta Nacional de España. Por parte de AMPOS asistió la secretaria de la Asociación Pilar Parreño.

Aunque se abordaron diversos aspectos relacionados con la salud laboral de los músicos, el enfoque principal de la reunión se centró en la salud auditiva y la distonía focal. La jornada comenzó con una presentación de Pilar Parreño, secretaria de AMPOS, quien detalló la situación de las enfermedades que afectan a los músicos, así como otras problemáticas que preocupan a la asociación, como la temporalidad y la infrafinanciación de algunas orquestas.

Parreño destacó el incansable trabajo de AMPOS y subrayó que la asociación ha entregado a la subcomisión de salud del estatuto del artista toda la documentación recopilada durante años sobre la distonía focal, acúfenos e hiperacusia. Este esfuerzo busca lograr la inclusión de estas enfermedades en el listado de enfermedades profesionales, reconociendo así los desafíos únicos que enfrentan los músicos a lo largo de sus carreras.

Entre las propuestas presentadas se encontraba la idea de organizar un concierto simultáneo de todas las orquestas afiliadas a AEOS como una estrategia impactante para destacar la importancia de esta cuestión y presionar por cambios significativos. Aunque AEOS no emitió una posición oficial sobre la propuesta del concierto simultáneo, manifestaron su disposición a explorar todas las opciones para abordar las preocupaciones de AMPOS.

Parreño anunció también que AMPOS estaba llevando a cabo una impactante campaña de concienciación sobre la distonía focal. Esta iniciativa ha contado con la participación activa de 26 de las 27 orquestas asociadas, evidenciando un amplio respaldo dentro de la comunidad musical.

La campaña, realizada a través de una serie de vídeos informativos, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan los músicos en relación con la distonía focal. La participación masiva de las orquestas asociadas subraya la urgencia y la importancia de abordar esta problemática de manera colectiva. En un gesto de colaboración y apoyo, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) se comprometió durante la Asamblea General a dar difusión a esta campaña a través de sus redes sociales.

Asimismo, los líderes de AEOS expresaron su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los músicos y reconocieron la necesidad de concienciación y acción con respecto a las enfermedades profesionales específicas del ámbito musical. La reunión concluyó con un sentido de unidad y compromiso entre ambas asociaciones. Se espera que las iniciativas resultantes de este encuentro no solo generen conciencia sobre los desafíos que enfrentan los músicos, sino que también impulsen cambios significativos para mejorar la salud laboral en la escena musical española.

Logo_texto

Juntos sonamos mejor

Síguenos en redes sociales.

Copyright © 2022 · Diseño Yolanda G. Iranzo & Erre Que Erre

ACCEDE A LA ZONA PRIVADA