PRESENTACIÓN DEL INFORME: “EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN LAS ORQUESTAS. SITUACIÓN DE LAS Y LOS FREELANCE DE LA MÚSICA”.

El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar la presentación del informe “El trabajo por cuenta propia en las orquestas. STOP precariedad” en la sede de la AIE de Madrid. Se trata de un estudio que analiza las condiciones laborales precarias de los músicos “Freelance” en el ámbito de las orquestas sinfónicas y de cámara. Este ha sido el fruto de un trabajo conjunto llevado a cabo por AMPOS y FSC – CCOO, partiendo de una encuesta realizada a más de 300 músicos que se encuentran en esta situación.

La presentación estuvo a cargo de Cristina Bermejo Toro (secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes de FSC – CCOO) y Pilar Parreño Villalba (secretaria de AMPOS), quienes expusieron las conclusiones de dicho estudio.

INTRODUCCIÓN

El alto grado de inestabilidad, sumado a los bajos salarios y a las malas condiciones laborales, son características comunes entre estos profesionales. La precariedad laboral de  los músicos “freelance” les convierte en uno de los colectivos más vulnerables, pese al alto grado de especialización y los múltiples años de estudio que llevan a sus espaldas.

La preocupación de AMPOS y CCOO por la situación de indefensión de los músicos “freelance”, junto a los abusos constantes observados en las contrataciones, jornadas y salarios por parte de las orquestas, tanto públicas como privadas, es lo que nos ha motivado para elaborar este estudio.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

  1. La gran mayoría de las personas encuestadas (el 88’9 % frente al 11’1 %) se han visto obligados a trabajar por cuenta propia ante la carencia de empleo estable. Es decir, no ha sido una decisión libre, sino que la falta de oportunidades a la hora de conseguir un empleo fijo les ha obligado a buscar empleo por cuenta propia. Por lo tanto, la mayoría son músicos “freelance” POR OBLIGACIÓN.
  2. Casi el 72% no ha tenido oportunidad de encontrar un empleo por cuenta ajena, lo cual les obliga a trabajar con hasta tres orquestas o agrupaciones diferentes en un mes.
  3. En cuanto al nivel de ingresos mensuales, un 46 % gana menos de 1000 € brutos al mes, un 28 % entre 1000 y 1500 € brutos, mientras que solo un 14 % entre1500 y 2000 € y un 6 % entre 2000 y 2500 € brutos.
  4. La mayor parte considera que, a pesar de la escalada general de precios, los cachés son iguales que antes de la pandemia (58 %) o más bajos (32 %), y solo un 10 % considera que son más altos.
  5. Casi la mitad de las personas (44 %) dedican a su trabajo de 7´5 a 10 horas al día entre ensayos, conciertos y horas de estudio. Sin embargo, su principal orquesta o agrupación con la que colabora apenas les proporciona el 30 % de sus ingresos en un 40 % de los casos.
  6. El trabajo se reparte casi por igual entre orquestas públicas (51 %) y orquestas privadas (49 %).
  7. Dentro de las orquestas privadas, un 70 % suele ofrecer contrato, aunque de ellos el 50 % son dados de alta en la Seguridad Social solo por el tiempo que duran los conciertos.
  8. Más de la mitad de las personas encuestadas (un 56 %) consideran que las condiciones de trabajo no se ajustan a la normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  9. En cuanto a los temas prioritarios para la acción sindical y asociativa, la mitad apuestan por negociar y llegar a acuerdos colectivos en el sector, una tercera parte enfocaría la negociación hacia la mejora de las tarifas y un 14 % considera necesario el asesoramiento legal.

Tras el análisis de los datos ofrecidos por las más de 300 personas encuestadas, podemos confirmar que la precariedad en cuanto a salarios y la inestabilidad laboral son los problemas más comunes dentro de este colectivo, abriéndose a partir de ahora un proceso de trabajo conjunto para cambiar este panorama tan negativo. Tanto AMPOS como el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de la FSC – CCOO continuarán trabajando por la mejora de los derechos laborales de las personas trabajadoras y por la creación de empleo digno y estable.

Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en esta encuesta. Invitamos a partir de este momento a compartir con nosotros/as las diversas situaciones de abuso laboral, con el fin de continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo y la defensa de los derechos laborales de los músicos “freelance”.

También queremos agradecer a la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) por facilitarnos su sede en Madrid y a FSC – CCOO por su buena predisposición. Esperamos más colaboraciones en el futuro.

Juntos sonamos mejor

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