La distonía focal del músico es un trastorno del movimiento de origen profesional poco conocido entre los profesionales de la música e infradiagnosticado en ámbitos médicos, que causa mucho sufrimiento a quienes lo padecen y es motivo de incapacidad laboral permanente en muchos de los casos.
Para visibilizar esta terrible enfermedad, desde la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas AMPOS, organizamos un congreso específico sobre esta dolencia. El objetivo principal de este congreso fue la visibilización de esta terrible patología con el fin de encontrar sistemas de prevención y concienciar de la necesidad de su inclusión en el listado de enfermedades profesionales.
El congreso se realizó en tres jornadas. El 9 y 10 de junio tuvieron lugar las diferentes ponencias y mesas de debate y el 11 se clausuró con un concierto a cargo de la orquesta sinfónica AMPOS formada por profesorado de todas las orquestas profesionales españolas y dirigido por el Maestro Luis Cobos en el Teatro Monumental de Madrid. El congreso fue retransmitido por streaming por nuestro canal de YouTube.
Como sondeo previo al congreso realizamos una encuesta entre casi 1000 profesionales de la música de todo el país para obtener un diagnóstico sobre su salud y sus condiciones de trabajo haciendo mucho hincapié en la distonía focal y sus síntomas. El estudio lo realizó la Técnica Superior de Riesgos Laborales María José Laguna.
El congreso arrancó con las presentaciones de los presidentes de AMPOS y AIE Salvador Barberá y Luis Cobos y se estructuró en varios bloques que nos aproximaron a la distonía desde diferentes disciplinas. En la sesión del viernes se abordó el tema desde la fisioterapia y la psicología. Para ello tuvimos el honor de contar con profesionales de altísimo nivel como los fisioterapeutas Carles Expósito Rovira o Gemma Victòria Espí López y el psicólogo especializado en músicos Guillermo Dalia Cirujeda. La sesión terminó con una interesante mesa de debate formada por los músicos, afectados todos en algún momento de sus carreras por la distonía focal, Rogelio Igualada Aragón, trombonista de la ONE; Esther Vidal Martí, violinista de la OV; Bea López Ramírez, clarinetista de la RFG y Fermín Galduf Cervera, Coach y ex trompista de la OC. Todos ellos fueron moderados por David Morales Montañés, trombonista del Liceu y secretario técnico de AMPOS. La jornada del sábado se centró en la prevención y en el reconocimiento de la distonía focal como enfermedad profesional de los músicos.
Para ilustrar el tema preventivo contamos con dos expertos reconocidos a nivel mundial: los Doctores Eckart Altenmüller y Jaume Rosset i Llobet quienes nos instruyeron sobre esta terrible patología en sus respectivas ponencias.
El congreso terminó con una mesa de debate moderada por nuestra secretaria Pilar Parreño Villalba en la cual concurrieron todos los actores necesarios para hacer realidad el reconocimiento de la distonía focal como enfermedad profesional. Contamos con Montserrat García Gómez, Jefa de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio Martínez herrera, subdirector General de coordinación de Unidades Médicas del INSS; Jaume Rosset i Llobet
especialista en el tratamiento de la distonía focal. También contamos con representación de los sindicatos CCOO y UGT, Carmen Mancheño Potenciano y José de las Morenas.
El concierto de clausura fue un auténtico éxito con el teatro monumental lleno a rebosar y con un buenísimo ambiente de unidad y compañerismo.
Hoy podemos decir, que nos encontramos cada vez más cerca del reconocimiento profesional de nuestras enfermedades.
Copyright © 2022 · Diseño Yolanda G. Iranzo & Erre Que Erre